Login
Fuente: www.vetivercolsas.com

Aplicaciones Prácticas del Pasto Vetiver

En cuanto a la parte de protección y conservación ambiental podemos encontrar diferentes aplicaciones del Vetiver como:
Control de la erosión
El Sistema Vetiver es el método por excelencia para control de la erosión del suelo fuera de zonas templadas. Las barreras estrechas de la hierba dispersarán el agua de precipitación a través de la cuesta, actuando como filtro para atrapar el sedimento de la erosión, crean terrazas naturales y reducen la velocidad de la salida de la precipitación.

Tiene mucho uso en la conservación del suelo y del agua de la granja, rehabilitación de tierras erosionadas, y prevención de la erosión en tierras que se inclinan.

Vetivercol Servicios y Consultorias S.A.S., está firmemente empeñada en la preservación, conservación y control del manejo de nuestros suelos y agua, encaminados al control del flagelo llamado EROSION, ocasionado por la precipitación de lluvias, el uso de materiales agroquímicos que acaban con la capa vegetal, la deforestación por tala de bosques montañosos para explotación maderera, la explotación minera, el uso de suelos agrícolas sin buenas practicas agrícolas, etc.
Leer mas...
Estabilización de taludes y laderas
Una de las principales funciones del PASTO VETIVER, es lograr estabilizar los terrenos inclinados y expuestos a la erosión por desmoronamiento, por carencia de especies vegetativas, o por la escorrentía de aguas lluvias, que ocasionan derrumbes, desastres con pérdidas materiales bastante grandes e incluso la de vidas humanas, bloqueo de vías carreteables que conllevan a pérdidas en la economía y en el proceso de comunicación.
Leer mas...
Tratamiento de aguas y rellenos
El PASTO VETIVER puede tolerar altos niveles de nitratos, fosfatos, metales pesados ​​y productos químicos agrícolas. El Sistema Vetiver se puede utilizar para el tratamiento de aguas residuales, la rehabilitación de relaves de las minas, la estabilización de los rellenos sanitarios y vertederos de basura en general.

El Sistema Vetiver toma los materiales tóxicos y limita los contaminantes de la zona afectada.

Fuente: www.vetiver.org
Leer mas...
Barreras Vivas
Las barreras vivas son hileras simples, dobles o triples de especies vegetales preferiblemente perennes y de crecimiento denso, establecidas en curvas a nivel y a distanciamientos cortos.

El objetivo principal de las barreras vivas, es el reducir la velocidad de escorrentía superficial y retener el suelo que en ella se transporta. Para que este objetivo se cumpla, las especies se plantan los más unidas posibles, para que en el menor tiempo la barrera sea continua.
Control Biológico
Elaborando barreras vivas con VETIVER, alrededor de cultivos, se crea una barrera que repele el acceso a los cultivos de agentes contaminantes patógenos, que pueden ocasionar enfermedades a las plantas o a depredadores.

Esta práctica en países desarrollados ha dado como resultado una mayor productividad en los cultivos, menos proliferación de hongos e insectos en los cultivos, frutos más sanos y resistentes y un mayor desarrollo en la economía agrícola en micro fincas.

En la actualidad se desarrollan estudios de comportamiento de cultivos de arroz en el llano, mediante la implementación de barreras vivas alrededor de los cultivos de arroz, ya que no solamente contribuye como barrera para control biológico, sino que también recoge los lixiviados de insumos químicos utilizados en el proceso agrícola, y conserva los niveles de humedad en épocas de sequías.
Conservación de Humedales
La conservación de los ecosistemas de los humedales y fuentes hídricas es esencial no sólo para el suministro sostenible de agua dulce, sino también para conservar la biodiversidad y garantizar otros servicios necesarios para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

Fuente: www.fao.org

Biomasa de Vetiver

La Biomasa de Vetiver provee múltiples usos dentro de los diferentes sectores de la industria, entre ellos podemos encontrar los siguientes:
Material de Combustión
Las hojas del PASTO VETIVER se pueden utilizar como materia prima para la producción de combustible en calderas industriales ya que su nivel de Biomasa ofrece un potencial enorme frente a otras especies vegetales.

Según los últimos análisis hechos a la hoja de PASTO VETIVER, su nivel de suministro calorífico es de 7.000 Btu ( Unidad térmica británica ).
Industria Cosmética
La raíz del PASTO VETIVER es ampliamente utilizada en la industrua cosmética y en perfumería. Se emplea como fijador e ingrediente de fragancia en jabones, cosméticos y perfumes.

Leer mas...
Aceite esencial de vetiver El aceite esencial de vetiver se obtiene por medio del proceso de destilación al vapor de las raíces. Combina bien con los aceites de acacia, lavanda, madera de sándalo, rosa, violeta, pachulí, jazmín, salvia romana, ylang ylang y mimosa.

Efectos Tiene un efecto antiséptico, antiespasmódico, depurativo, rubefaciente, sedante del sistema nervioso, estimulante de la circulación y de la formación de glóbulos rojos, tónico, vermífugo.

Usos terapéuticos

  • Músculos y articulaciones: reumatismo, artritis, rigidez, dolor muscular, torceduras.
  • Piel: heridas, cortes, acné, piel grasa.
  • Sistema nervioso: debilidad, insomnio, depresión, nerviosismo.

Precauciones No es tóxico, ni irritante, ni produce reacciones alérgicas.

Menos...
Artesanías
Las hojas y raíces del PASTO VETIVER se utilizan como materia prima para la elaboración de dierentes tipos de Artesanías como canastos, sombreros, bolsos, etc.
Preservante en Alimentos
El Aceite que se obtiene de la raíz del PASTO VETIVER también es utilizado como conservante en la industria de la alimentación.
Construccón de Techos
Las hojas del PASTO VETIVER se utilizan como materia prima para construcción de de techos.