Procesando...
Login
Fuente: www.vetivercolsas.com

Control de la Erosión con Tecnología Pasto Vetiver

El desconocimiento y la falta de conciencia por preservar la naturaleza y los recursos naturales han hecho que cada vez aumente el deterioro de una de las riquezas más grandes que tiene el planeta como lo es el suelo y el agua.

El PASTO VETIVER desarrolla un sistema radicular fibroso, que llega a engrosar hasta 0,80 por metro y profundizar de 5 a 7 metros, de acuerdo con el mantenimiento que se le haga al cultivo en los sitos donde se establezca para frenar el problema de la erosión, y la conservación de los suelos en forma estable, sin que haya lugar a desmoronamientos, derrumbes o deslizamientos en zonas de laderas; taludes de carreteras; jarillones de ríos, quebradas o canales de riego; o en áreas expuestas a derrumbes por efecto de la escorrentía de aguas lluvias.
Antes ( 2.008 ) Después ( 2.009 )
Represa Santa Ana, municipio de Espinal, Tolima, obra de Estabilización y Control de Erosión hecha por el Técnico Ambiental Claudio Rubén Daza Jiménez, para el Distrito de Riego de Usocoello, en el año 2.008
Meandro, ocasionado por golpe de agua en el margen derecho del quebrada Santa Ana, Municipio de Espinal, Tolima, Colombia, en propiedad el agricultor Martin Pineda, y fuente de desague del Distrito de Riego de Usocoello.
Inicio de obra de control de Erosión
Proceso de estabilización y cobertura vegetal con PASTO VETIVER, para amarrar el suelo y frenar en forma definitiva la erosión. Obra realizada para el Distrito de Riego de Usocoello, por el Técnico Ambiental Claudio Rubén Daza Jiménez, en el municipio de Espinal Tolima Colombia.

Elaborado por: Jorge Enrique Daza Jiménez